marco teórico
yo me llamo cumbia
origen
El nombre se deriva de la voz “cumbe” un baile popular de
África que con el tiempo se convirtió en un baile mestizo, un baile considerado
trietnico ya que contiene elementos de la cultura indígena, africana y española
durante la conquista y la colonia en la costa atlántica de Colombia. Que se
combinaron en donde el ritmo característico de tambores es aportado por la
cultura africana, la cultura indígena contribuyo con la caña de millo y las
gaitas que anteriormente llamaban kuisis y el vestuario se le atribuyen a
influencias españolas de la época.
La cumbia es un ritmo que
solía bailarse en las fiestas populares y patronales de Barranquilla y los pueblos
de la Costa Caribe. Data de tiempos remotos en los que la falta de luz
eléctrica era reemplazada por la temblorosa llama de un paquete de velas.
Ubicación geográfica:
Costa Atlántica
Costa Atlántica
Magdalena
Funcionalidad
La cumbia actualmente
presenta muchas variantes, donde hay interpretaciones ceremoniales,y escenario. Es un baile amoroso que convino
lo sagrado con lo profano y paso a ser parte de las fiestas populares.
ahora es considerada la
expresión coreográfica y musical
representativa de la cultura colombiana.
Temática
Danza de carácter amoroso, con
fuertes expresiones eróticas entre hombre y mujer.
Modalidad
La cumbia es una baile de
grupo o conjunto, ya que tiene más de tres danzantes típicas de comparsa y
carnavales, academias de proyección y folclórica de escenario.
Versiones
Cumbia Clásica
La cumbia clásica consta de instrumentos como la kuisi sigí
(gaita macho), la kuisi bunzí (gaita hembra) y una maraca (taní) acompañadas
algunas veces de las suaras (idénticas a las gaitas anteriores); La cumbia
clásica es un aire zambo que está formado por una melodía indígena y un ritmo
de tambores negros, ésta nunca se canta, solo danza y toque instrumental.
Cumbia Moderna
En la cumbia moderna se encuentran instrumentos como la caña
de millo, la guacha, las maracas, el tambor llamador, el tambor alegre y
tambora o bombo, todos estos instrumentos típicos del caribe. Existen variantes
de la cumbia cantada como el bullerengue, mapalé, los porros, la saloma y
malla.
Características
El baile es el resultado de un proceso social, el negro
lucho por mucho tiempo para lograr el amor de la india donde ambos estaban
sometidos al látigo de los blancos. Ellos en medio de su sometimiento compartían
muchas cosas de su vida diaria en donde el negro logro conquistar la india y
dar pasó al mulato y una nueva generación, en donde el baile, canto y música les
sirvió de refugio.
Los movimientos son libres las mujeres apoyan toda la planta
de los dos pies y se deslizan suavemente con el busto y la cabeza muy erguidos.
El hombre levanta el talón del píe derecho y afirma toda la planta del pie
izquierdo al bailar realiza toda clase de gestos, ademanes, piruetas, sonríe se
quita el sombrero le baila de lado de frente se retira y aproxima sin tocarla y
la mujer lo esquiva con las velas que lleva en la mano derecha y la falda en la
mano izquierda.
Personajes
Hombre y mujer que
partir de movimientos de cadera y desplazamientos generan un coloquio amoroso.
Lenguaje corporal
Sueltos las parejas de hombres y mujeres danzan sin contacto
o agarre alguno alrededor de un grupo musical y con intervenciones libres y coreográficas.
Actitud y comportamiento: es una danza alegre de movimientos
vistosos de cadera en la mujer y en el hombre.
Coreografía
Planimetría
Se caracteriza por figuras coreográficas como círculos,
giros individuales y con la pareja, perseguidas, realizan líneas, diagonales y
entradas libres de los participantes.
Su planigrafia está clasificada como danza interdependientes
ya que combina figuras definidas de la cumbia con los movimientos libres que
realizan las parejas en algunos momentos de la danza.
Parafernalia
Vestuario
Vestuario de la mujer .Lleva falda amplia y larga: la blusa puede ser cerrada, con
mangas en tres cuartos: pueden llevar volantes al igual que el remate de la
blusa, entallada a la cintura por la espalda y suelta por delante. La blusa
puede ser también escotada con gran volante que rodea los hombros y en la
cintura va sujeta a la falda.
Tradicionalmente se usaban telas de algodón estampadas en
flores y cuadritos: sin embargo, por los cambios en el mercado de los textiles
han sido adaptados otros tipos de telas.
Vestuario del Hombre
Pantalón blanco que se recoge en la parte de atrás, con un
lazo: camisa blanca con cuello redondo, pechera adornada con pliegues y manga
larga con puño cerrado.
Atuendo
Mujeres: un manojo de velas encendidas que ahora están cubiertas
alrededor con un pañuelo para proteger de la esperma Adornos, flores de cayena o artificiales,collares ,aretes como candongas grandes
Hombres: llevan sombrero,mochilas, chilenas y pañuelo amarrado al cuello.
Música
Cumbiamba la arenosa
Organología
Muchos autores en sus escritos hacen
diferencia entre cumbia y cumbiamba o tambien dicen que negros que llegaron de
africa para ser esclavizados trajeron consigo sus danzas y tonadas especiales a
medida que pasaba el tiempo, aprendieron castellano y empezaron a cantar.
Actualmente cerca de los colombianos donde se instalaron los africanos en su
momento resuenan el currulao y el mapale y se baila cumbia o cumbioamba.
Segun testimonios escritos son dos las
diferencias principales que existen entre la cumbia y la cumbiamba, la cumbia
se toca con banda, y las bailarinas llevan velas o teas en las manos. La
cumbiamba se baila con acordeon y flauta de millo
- Zona caribe
- Grupo chirimía
Instrumentos
La tambora,
el tambor alegre, el llamador, el guache o maracas, la flauta de millo el
bajo electrónico, las trompetas, las
congas, el acordeón.
planigrafia
MAQUILLAJE
patente ?
¿Qué es una patente?
Un documento de patente es el reflejo de un contrato
suscrito entre un solicitante (persona u organización) y el Estado
Tipo de contrato: Título de monopolio de fabricación y
comercialización
Duración: 20 años a partir de la fecha de solicitud
Territorio de validez: El territorio del Estado que concede
la patente
Contenido legal: La tecnología reivindicada como propia en
el documento de patente concedida
Autoridad para examen/concesión: La Oficina de Patentes y
Marcas del Estado
¿QUE SE PUEDE PATENTAR?
las obras
literarias, artísticas y científicas,
las interpretaciones
y ejecuciones de los artistas,
los fonogramas,
las emisiones de radiodifusión,
las invenciones en
todos los campos de la actividad humana,
los descubrimientos científicos,
los dibujos y modelos industriales,
las marcas de fábrica, de comercio y de servicio,
los nombres y denominaciones comerciales, y
la protección de la
competencia desleal.
Clases de Patentes en Colombia
Patentes originales son aquellas independientes de cualquier
patente extranjera
Patente extranjera es la solicitada por primera vez en un
País distinto de los del Acuerdo de Cartagena.
Patentes de prioridad del Acuerdo de Cartagena son las que
se conceden con la prioridad de una solicitud anterior en país miembro del
Acuerdo de Cartagena, o en otro que conceda reciprocidad.
coreografía
Es el arte de crear estructuras en las que
suceden movimientos. El término composición también puede referirse a la
navegación o conexión de estas estructuras de movimientos. La estructura de
movimientos puede ser considerada como la coreografía. Las personas que
realizan la coreografía son llamados coreógrafos.
coreografo
El coreógrafo es el creador de la
composición del baile, tanto para la danza como para otros espectáculos como el
patinaje, la gimnasia rítmica, etc. Compone estructuras de movimientos
trabajando con el cuerpo, espacio y tiempo, respaldado en su experiencia y persiguiendo
un objetivo escénico.
características
Para
llegar a ser buen coreógrafo es necesario haber adquirido una larga experiencia
como bailarín trabajando con maestros y coreógrafos de buen nivel, aunque la
capacidad de componer bailes es una capacidad también innata equiparable a la
de un pintor o cualquier otro artista. En las producciones contemporáneas de
danza, el coreógrafo asume a menudo también la función de director del
espectáculo.
tipos de coreografia
TIPOS DE COREOGRAFÍA
COREOGRAFÍA MONOLOGA: es en la que una sola persona la
realiza, en algunos casos interpelando al público con sus gestos.
COREOGRAFÍA EXPRESIVA: en la que recurren expresiones y
manifestaciones artísticas.
COREOGRAFÍA GRUPAL: grupo de bailarines coordinados por un
coreografo quien arma y dirige los ensayos.
COREOGRAFÍA FOLCLÓRICA: en la que se destacan bailes o
danzas de un país o región. en ella se destaca la cultura entre las personas.
COREOGRAFÍA DISTRIBUTIVA: Marcada por una división.
También encontramos coreografía histórica, simétrica,
asimétrica y de espacio parcial
Características Coreográficas Del Tolima
USO DE
FIGURAS:
Raja leñas,
molinetes, surtidores, espirales, arrodilla, pasamanos, túneles, ventanas, u y
eles.
2.
DESPLAZAMIENTOS:
Paralelos,
círculos, medias lunas y filas
3. CAMBIOS
MUSICALES:
Tiempos de
3/4 y 6/8.
4. UTILERIA:
Herramientas,
canastos, cuerdas, símbolos.
NOTACIÓN DE LA DANZA
En el caso de la danza, existen diferentes
sistemas de notación que nos permiten registrar los movimientos y de esta
manera hacerlos comprensibles para poder reproducirlos en cualquier momento.
Pero estos sistemas de notación son demasiado técnicos y especializados para el
campo educativo que nos compete.
En las diferentes publicaciones relacionadas con las danzas colectivas
dentro de la materia de Educación Física, observamos que los autores no
utilizan criterios uniformes para expresar los pasos y movimientos a realizar,
unos utilizando largas descripciones o abreviaturas, y otros mediante un sinfín
de variados símbolos y signos.
Tomando como referencia el aporte de los diferentes autores, el
propósito de este documento es ofrecer un posible sistema básico de notación
aplicable a las danzas colectivas, que nos permita registrar de forma
inequívoca los pasos, acciones y movimientos realizados durante los bailes. No
obstante, hay que tener en cuenta, que la cantidad de pasos y variantes de cada
uno de ellos es muy extensa, por lo que en el documento se presentarán
solamente acciones básicas ejemplificando su aplicabilidad.
Formaciones,
figuras y/o disposición
Las formaciones o figuras hacen referencia a la disposición que debe
adoptar el grupo en el espacio. Estas serán representadas desde una visión
cenital.
Entre las principales formaciones o figuras tendremos el círculo y la
hilera, cadeneta, cuadrilla, etc., cada una de ellas con sus correspondientes
variantes.
Elementos de la danza
El lenguaje de la danza implica elementos como la postura, el uso del peso del cuerpo y la índole de los movimientos (sinuosos, angulosos), así como los movimientos específicos de la cabeza, torso, manos, brazos, piernas y pies. La mayoría de los creadores de danza moderna consideran esencial examinar el movimiento, y desarrollar teorías sobre sus orígenes y sobre la dinámica que lo rige, como por ejemplo el papel que desempeña la ley de la gravedad, la respiración o la columna vertebral.
TIPOS DE ESCENARIOS
Según el lugar donde el escenario esté situado, podemos dividir los tipos de escenario en:
Al aire libre
Greco-romano
Plaza pública
Espacio cerrado.
A la italiana.
Circular.
Plaza pública
Espacio cerrado.
A la italiana.
Circular.
La diferencia entre "AIRE LIBRE" y "ESPACIO CERRADO", se centra principalmente en la existencia o no de techo en el que poder colgar los distintos elementos de la escenografía e iluminación, por lo que plantea problemas distintos: en un escenario al aire libre, habrá que pensar en elementos que se asienten en el suelo y por tanto corpóreos, y en una iluminación desde fuera; mientras que en un escenario en espacio cerrado, podemos pensar en colgar telones e iluminar cenital-mente.
Los escenarios "A LA ITALIANA", es decir, con el público situado unidireccionalmente frente al escenario, y "CIRCULAR", o con el público situado total o parcialmente alrededor del mismo, pueden darse tanto "al aire libre" como en "espació cerrado", y también plantean problemas distintos tanto de escenografía como de iluminación, de los que hablaremos más adelante.
El escenario más común, ( y el más cómodo ) y sobre el que vamos a hacer un estudio más detallado, es el "ESCENARIO A LA ITALIANA EN ESPACIO CERRADO.
la importancia del maquillaje en la danza
el maquillaje en la danza folclórica
En cualquier tipo de danza, el maquillaje se utiliza como fuente de expresión escénica, es la vía para la caracterización y expresión artística. El maquillaje en la escena es de suma importancia, ya que crea el realismo.
Iluminación
El diseño de iluminación es un aspecto muy importante para completar el mensaje del coreógrafo. Con los diseños apropiados se dan los cambios de ambiente y sensaciones que percibimos los espectadores. Con la iluminación, se comunica el colorido, el ambiente, se da la atmósfera a la escena, y , a la vez guía el interés del público hacia la parte esencial de la danza y de los bailarines, sus cuerpos, su vestuario, y sobre todo, sus movimientos. Casi todos los efectos escénicos que antes se hacían por medios mecánicos, ahora se hacen a base de proyección: nubes, estrellas, fuego, tempestad, mar, y otros efectos especiales. La iluminación actualmente forma parte de la interpretación de una obra coreográfica.
Pensando en que la danza es una forma de comunicación para un público, y que es una expresión organizada que emplea movimientos corporales y usa un ritmo como base, se pueden diferenciar los tipos de danza teatral. Estos tipos de danza tienen características comunes:
- El objetivo de la danza. Puede ser contar una historia, delinear un sentimiento, o tener una funcionalidad específica, como bailar para que llueva, celebrar una victoria, etc.
- Técnica dancística y vocabulario de movimiento. En ballet existen técnicas formales, así como en la danza contemporánea y la danza española.
- El acompañamiento. Estas danzas tienen un ritmo base, que puede ser música, el ritmo interno del bailarín, o generadores de sonido de varios tipos, incluyendo la voz. En danza clásica tradicional se utiliza la música primordialmente, pero la danza neoclásica o "post modernista" puede utilizar lo que el coreógrafo sienta necesario para apoyar su obra.
- La forma de la producción. Algunas coreografías utilizan escenografía específica. Otras coreografías abstractas no la utilizan necesariamente. Algunos coreó grafos involucran el uso de luz, sonido, vestuario y objetos dentro de los movimientos de los bailarines.
tipos de iluminación
Frontal
Produce aplanamiento de los objetos,
aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Los colores se
reproducen con gran brillantez.
lateral
Destaca el volumen y la profundidad de los
objetos tridimensionales y resalta la textura; aunque da menor información
sobre los detalles que la luz frontal y, además, aumenta el contraste de la
imagen.
Contraluz
Convierte los motivos en siluetas lo cual
puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su
abstracción, a ello hay que añadir, además, la supresión que se consigue de los
colores.
Derechos de autor
¿Qué protege el derecho de autor?
El derecho de autor protege una amplia gama de obras, entre ellas:
El derecho de autor protege una amplia gama de obras, entre ellas:
Obras musicales – composiciones musicales, letras de canciones,
tonos de llamada de teléfono, en todo tipo de formatos (partituras
musicales, CDs, archivos de MP3, etc.).
Obras artísticas – dibujos, pinturas, fotografías, viñetos, esculturas,
obras arquitectónicas y mapas.
Obras dramáticas y coreográficas – obras de teatro, óperas y danza.
una buena información
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