viernes, 10 de julio de 2015











marco teórico 




yo me llamo cumbia 

origen 



El nombre se deriva de la voz “cumbe” un baile popular de África que con el tiempo se convirtió en un baile mestizo, un baile considerado trietnico ya que contiene elementos de la cultura indígena, africana y española durante la conquista y la colonia en la costa atlántica de Colombia. Que se combinaron en donde el ritmo característico de tambores es aportado por la cultura africana, la cultura indígena contribuyo con la caña de millo y las gaitas que anteriormente llamaban kuisis y el vestuario se le atribuyen a influencias españolas de la época.

La cumbia es un ritmo que solía bailarse en las fiestas populares y patronales de Barranquilla y los pueblos de la Costa Caribe. Data de tiempos remotos en los que la falta de luz eléctrica era reemplazada por la temblorosa llama de un paquete de velas.


Ubicación geográfica:

Costa Atlántica
Magdalena




















Funcionalidad


La cumbia actualmente presenta muchas variantes, donde hay interpretaciones ceremoniales,y escenario. Es un baile amoroso que convino lo sagrado con lo profano y paso a ser parte de las fiestas populares.

 ahora es considerada la expresión coreográfica y musical  representativa de la cultura colombiana.




Temática

Danza de carácter amoroso, con fuertes expresiones eróticas entre hombre y mujer.




Modalidad

La cumbia es una baile de grupo o conjunto, ya que tiene más de tres danzantes típicas de comparsa y carnavales, academias de proyección y folclórica de escenario.








Versiones


Cumbia Clásica
La cumbia clásica consta de instrumentos como la kuisi sigí (gaita macho), la kuisi bunzí (gaita hembra) y una maraca (taní) acompañadas algunas veces de las suaras (idénticas a las gaitas anteriores); La cumbia clásica es un aire zambo que está formado por una melodía indígena y un ritmo de tambores negros, ésta nunca se canta, solo danza y toque instrumental.


Cumbia Moderna
En la cumbia moderna se encuentran instrumentos como la caña de millo, la guacha, las maracas, el tambor llamador, el tambor alegre y tambora o bombo, todos estos instrumentos típicos del caribe. Existen variantes de la cumbia cantada como el bullerengue, mapalé, los porros, la saloma y malla.









Características
El baile es el resultado de un proceso social, el negro lucho por mucho tiempo para lograr el amor de la india donde ambos estaban sometidos al látigo de los blancos. Ellos en medio de su sometimiento compartían muchas cosas de su vida diaria en donde el negro logro conquistar la india y dar pasó al mulato y una nueva generación, en donde el baile, canto y música les sirvió de refugio.
Los movimientos son libres las mujeres apoyan toda la planta de los dos pies y se deslizan suavemente con el busto y la cabeza muy erguidos. El hombre levanta el talón del píe derecho y afirma toda la planta del pie izquierdo al bailar realiza toda clase de gestos, ademanes, piruetas, sonríe se quita el sombrero le baila de lado de frente se retira y aproxima sin tocarla y la mujer lo esquiva con las velas que lleva en la mano derecha y la falda en la mano izquierda.


Personajes
 Hombre y mujer que partir de movimientos de cadera y desplazamientos generan un coloquio amoroso.


Lenguaje corporal










Sueltos las parejas de hombres y mujeres danzan sin contacto o agarre alguno alrededor de un grupo musical y con intervenciones libres y coreográficas.
Actitud y comportamiento: es una danza alegre de movimientos vistosos de cadera en la mujer y en el hombre.


Coreografía


Planimetría
Se caracteriza por figuras coreográficas como círculos, giros individuales y con la pareja, perseguidas, realizan líneas, diagonales y entradas libres de los participantes.
Su planigrafia está clasificada como danza interdependientes ya que combina figuras definidas de la cumbia con los movimientos libres que realizan las parejas en algunos momentos de la danza.


Parafernalia

Vestuario


Vestuario de la mujer .Lleva falda amplia y larga: la blusa puede ser cerrada, con mangas en tres cuartos: pueden llevar volantes al igual que el remate de la blusa, entallada a la cintura por la espalda y suelta por delante. La blusa puede ser también escotada con gran volante que rodea los hombros y en la cintura va sujeta a la falda.
Tradicionalmente se usaban telas de algodón estampadas en flores y cuadritos: sin embargo, por los cambios en el mercado de los textiles han sido adaptados otros tipos de telas.
Vestuario del Hombre
Pantalón blanco que se recoge en la parte de atrás, con un lazo: camisa blanca con cuello redondo, pechera adornada con pliegues y manga larga con puño cerrado.

Atuendo







Mujeres: un manojo de velas encendidas que ahora están cubiertas alrededor con un pañuelo para proteger de la esperma  Adornos, flores de cayena o artificiales,collares ,aretes como candongas grandes


Hombres: llevan sombrero,mochilas, chilenas y pañuelo amarrado al cuello.

Música

Cumbiamba la arenosa

Organología
Muchos autores en sus escritos hacen diferencia entre cumbia y cumbiamba o tambien dicen que negros que llegaron de africa para ser esclavizados trajeron consigo sus danzas y tonadas especiales a medida que pasaba el tiempo, aprendieron castellano y empezaron a cantar. Actualmente cerca de los colombianos donde se instalaron los africanos en su momento resuenan el currulao y el mapale y se baila cumbia o cumbioamba.

Segun testimonios escritos son dos las diferencias principales que existen entre la cumbia y la cumbiamba, la cumbia se toca con banda, y las bailarinas llevan velas o teas en las manos. La cumbiamba se baila con acordeon y flauta de millo

  • Zona caribe
  • Grupo chirimía


 Instrumentos

La tambora,  el tambor alegre, el llamador, el guache o maracas, la flauta de millo el bajo electrónico, las  trompetas, las congas, el acordeón.

planigrafia 


















EVIDENCIA 















MAQUILLAJE






patente ?


¿Qué es una patente?

Un documento de patente es el reflejo de un contrato suscrito entre un solicitante (persona u organización) y el Estado

Tipo de contrato: Título de monopolio de fabricación y comercialización
Duración: 20 años a partir de la fecha de solicitud
Territorio de validez: El territorio del Estado que concede la patente
Contenido legal: La tecnología reivindicada como propia en el documento de patente concedida
Autoridad para examen/concesión: La Oficina de Patentes y Marcas del Estado

¿QUE SE PUEDE PATENTAR?
  las obras literarias, artísticas y científicas,
 las interpretaciones y ejecuciones de los artistas,
 los fonogramas,
las emisiones de radiodifusión,
 las invenciones en todos los campos de la actividad humana,
los descubrimientos científicos,
los dibujos y modelos industriales,
las marcas de fábrica, de comercio y de servicio,
los nombres y denominaciones comerciales, y
 la protección de la competencia desleal.
Clases de Patentes en Colombia

Patentes originales son aquellas independientes de cualquier patente extranjera
Patente extranjera es la solicitada por primera vez en un País distinto de los del Acuerdo de Cartagena.

Patentes de prioridad del Acuerdo de Cartagena son las que se conceden con la prioridad de una solicitud anterior en país miembro del Acuerdo de Cartagena, o en otro que conceda reciprocidad. 


coreografía

Es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos. El término composición también puede referirse a la navegación o conexión de estas estructuras de movimientos. La estructura de movimientos puede ser considerada como la coreografía. Las personas que realizan la coreografía son llamados coreógrafos.

coreografo

El coreógrafo es el creador de la composición del baile, tanto para la danza como para otros espectáculos como el patinaje, la gimnasia rítmica, etc. Compone estructuras de movimientos trabajando con el cuerpo, espacio y tiempo, respaldado en su experiencia y persiguiendo un objetivo escénico.

características

Para llegar a ser buen coreógrafo es necesario haber adquirido una larga experiencia como bailarín trabajando con maestros y coreógrafos de buen nivel, aunque la capacidad de componer bailes es una capacidad también innata equiparable a la de un pintor o cualquier otro artista. En las producciones contemporáneas de danza, el coreógrafo asume a menudo también la función de director del espectáculo.


tipos de coreografia 


TIPOS DE COREOGRAFÍA



COREOGRAFÍA MONOLOGA: es en la que una sola persona la realiza, en algunos casos interpelando al público con sus gestos.



COREOGRAFÍA EXPRESIVA: en la que recurren expresiones y manifestaciones artísticas.





COREOGRAFÍA GRUPAL: grupo de bailarines coordinados por un coreografo quien arma y dirige los ensayos.



COREOGRAFÍA FOLCLÓRICA: en la que se destacan bailes o danzas de un país o región. en ella se destaca la cultura entre las personas.


COREOGRAFÍA DISTRIBUTIVA: Marcada por una división.

También encontramos coreografía histórica, simétrica, asimétrica y de espacio parcial


Características Coreográficas Del Tolima 


USO DE FIGURAS: 
Raja leñas, molinetes, surtidores, espirales, arrodilla, pasamanos, túneles, ventanas, u y eles.

2. DESPLAZAMIENTOS:
Paralelos, círculos, medias lunas y filas 

3. CAMBIOS MUSICALES:
Tiempos de 3/4 y 6/8.

4. UTILERIA:
Herramientas, canastos, cuerdas, símbolos.




 NOTACIÓN DE LA DANZA 

En el caso de la danza, existen diferentes sistemas de notación que nos permiten registrar los movimientos y de esta manera hacerlos comprensibles para poder reproducirlos en cualquier momento. Pero estos sistemas de notación son demasiado técnicos y especializados para el campo educativo que nos compete.

    En las diferentes publicaciones relacionadas con las danzas colectivas dentro de la materia de Educación Física, observamos que los autores no utilizan criterios uniformes para expresar los pasos y movimientos a realizar, unos utilizando largas descripciones o abreviaturas, y otros mediante un sinfín de variados símbolos y signos.

    Tomando como referencia el aporte de los diferentes autores, el propósito de este documento es ofrecer un posible sistema básico de notación aplicable a las danzas colectivas, que nos permita registrar de forma inequívoca los pasos, acciones y movimientos realizados durante los bailes. No obstante, hay que tener en cuenta, que la cantidad de pasos y variantes de cada uno de ellos es muy extensa, por lo que en el documento se presentarán solamente acciones básicas ejemplificando su aplicabilidad.

Formaciones, figuras y/o disposición

    Las formaciones o figuras hacen referencia a la disposición que debe adoptar el grupo en el espacio. Estas serán representadas desde una visión cenital.

    Entre las principales formaciones o figuras tendremos el círculo y la hilera, cadeneta, cuadrilla, etc., cada una de ellas con sus correspondientes variantes.



planigrafia del sanjuanero tolimense
el contrabandista

































Elementos de la danza

El lenguaje de la danza implica elementos como la postura, el uso del peso del cuerpo y la índole de los movimientos (sinuosos, angulosos), así como los movimientos específicos de la cabeza, torso, manos, brazos, piernas y pies. La mayoría de los creadores de danza moderna consideran esencial examinar el movimiento, y desarrollar teorías sobre sus orígenes y sobre la dinámica que lo rige, como por ejemplo el papel que desempeña la ley de la gravedad, la respiración o la columna vertebral. 


TIPOS DE ESCENARIOS 

Según el lugar donde el escenario esté situado, podemos dividir los tipos de escenario en: 
Al aire libre
Greco-romano
Plaza pública
Espacio cerrado.
A la italiana.
Circular. 

La diferencia entre "AIRE LIBRE" y "ESPACIO CERRADO", se centra principalmente en la existencia o no de techo en el que poder colgar los distintos elementos de la escenografía e iluminación, por lo que plantea problemas distintos: en un escenario al aire libre, habrá que pensar en elementos que se asienten en el suelo y por tanto corpóreos, y en una iluminación desde fuera; mientras que en un escenario en espacio cerrado, podemos pensar en colgar telones e iluminar cenital-mente. 





Los escenarios "A LA ITALIANA", es decir, con el público situado unidireccionalmente frente al escenario, y "CIRCULAR", o con el público situado total o parcialmente alrededor del mismo, pueden darse tanto "al aire libre" como en "espació cerrado", y también plantean problemas distintos tanto de escenografía como de iluminación, de los que hablaremos más adelante. 






El escenario más común, ( y el más cómodo ) y sobre el que vamos a hacer un estudio más   detallado, es el "ESCENARIO A LA ITALIANA EN ESPACIO CERRADO.










la importancia del maquillaje en la danza





el maquillaje en la danza  folclórica 



 En cualquier tipo de danza, el maquillaje se utiliza como fuente de expresión escénica, es  la vía para la caracterización y expresión artística.  El maquillaje en la escena es de suma importancia, ya que crea el realismo.




 Iluminación 




El diseño de iluminación es un aspecto muy importante para completar el mensaje del coreógrafo. Con los diseños apropiados se dan los cambios de ambiente y sensaciones que percibimos los espectadores. Con la iluminación, se comunica el colorido, el ambiente, se da la atmósfera a la escena, y , a la vez guía el interés del público hacia la parte esencial de la danza y de los bailarines, sus cuerpos, su vestuario, y sobre todo, sus movimientos. Casi todos los efectos escénicos que antes se hacían por medios mecánicos, ahora se hacen a base de proyección: nubes, estrellas, fuego, tempestad, mar, y otros efectos especiales. La iluminación actualmente forma parte de la interpretación de una obra coreográfica.


Pensando en que la danza es una forma de comunicación para un público, y que es una expresión organizada que emplea movimientos corporales y usa un ritmo como base, se pueden diferenciar los tipos de danza teatral. Estos tipos de danza tienen características comunes:


  1. El objetivo de la danza. Puede ser contar una historia, delinear un sentimiento, o tener una funcionalidad específica, como bailar para que llueva, celebrar una victoria, etc.
  2. Técnica dancística y vocabulario de movimiento. En ballet existen técnicas formales, así como en la danza contemporánea y la danza española.
  3. El acompañamiento. Estas danzas tienen un ritmo base, que puede ser música, el ritmo interno del bailarín, o generadores de sonido de varios tipos, incluyendo la voz. En danza clásica tradicional se utiliza la música primordialmente, pero la danza neoclásica o "post modernista" puede utilizar lo que el coreógrafo sienta necesario para apoyar su obra.
  4. La forma de la producción. Algunas coreografías utilizan escenografía específica. Otras coreografías abstractas no la utilizan necesariamente. Algunos coreó grafos involucran el uso de luz, sonido, vestuario y objetos dentro de los movimientos de los bailarines.




tipos de iluminación 

Frontal
Produce aplanamiento de los objetos, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez.
lateral
Destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura; aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal y, además, aumenta el contraste de la imagen.
Contraluz


Convierte los motivos en siluetas lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstracción, a ello hay que añadir, además, la supresión que se consigue de los colores.



Derechos de autor




¿Qué son las creaciones artísticas y por qué son importantes? Todas las artes son formas de expresión creativa. Las personas pueden expresar su creatividad: visualmente mediante el movimiento mediante sonidos en tres dimensiones mediante la escritura vía multimedia Las expresiones artísticas se denominan obras. Ejemplos de obras son: los cuadros, las fotos, las canciones, las novelas, los poemas, las obras de teatro, las coreografías, las esculturas, los edificios, las películas y los videojuegos


¿Qué protege el derecho de autor? 
El derecho de autor protege una amplia gama de obras, entre ellas:

Obras musicales – composiciones musicales, letras de canciones, tonos de llamada de teléfono, en todo tipo de formatos (partituras musicales, CDs, archivos de MP3, etc.). Obras artísticas – dibujos, pinturas, fotografías, viñetos, esculturas, obras arquitectónicas y mapas. Obras dramáticas y coreográficas – obras de teatro, óperas y danza.



























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